DARA ID III

dara-id-3-logo

24 y 25 de Octubre de 2012

Centro Metropolitano de Diseño – Barracas

Disertantes

plus

Hugo Haas – Ciguë

Francia

plus

Arthur Casas

Brasil

plus

Karim Rashid

USA

plus

StudioMK27

Brasil

plus

Shashi Caan

India

plus

CuldeSac

España

Más de 600 profesionales asistieron al
3º Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño – DArAiD 2012

El Distrito de Diseño recibió a los profesionales más destacados del mundo quienes fueron convocados por DArA iD 2012 – 3º Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño en el edificio del Centro Metropolitano de Diseño, situado en Algarrobo 1041 – Barracas.

DArA iD es organizado por DArA – Decoradores Argentinos Asociados, asociación sin fines de lucro, constituida para desarrollar y promover la temática afín al interiorismo y al diseño, quien mantiene una actividad ininterrumpida desde 1986, siendo la primera entidad que nuclea a Decoradores, Profesionales y Empresas en la República Argentina; y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores – PR&DB, empresa líder en la organización y realización de ferias , exposiciones, congresos y eventos especiales con larga trayectoria y liderazgo; quienes brindan toda su experiencia y profesionalidad a fin de lograr un evento de primer nivel académico y concentrar la intensa actividad que se desarrolla en este sector.

Durante los días 24 y 25 de octubre prestigiosos profesionales del diseño, la decoración y la arquitectura expusieron las últimas tendencias y proyectos frente a un público altamente calificado, compuesto por 637 asistentes procedentes de esta Ciudad, interior de nuestro país como así también del exterior. El programa de conferencias fue desarrollado bajo la premisa eje: “Cómo el diseño modifica la realidad”, consolidándose como el verdadero ámbito de reflexión.

En el marco de esta nueva edición de DArA iD las empresas y los comercios estuvieron presentes y exhibiendo sus productos de una forma novedosa y dinámica bajo una estética especialmente diseñada por el Arq. Julio Oropel quien tuvo a cargo el Master Plan general del encuentro. Participaron de este espacio: Acento, Artemide, bonitacasa, Bosquejos Argentinos, Cetol, Corporación Tarugo, Elementos Argentinos, Est. Gibrat – Crayon Marcos, Federico Churba, Habito, La Europea, La Mersa,, Michael Thonet, Patagonia Flooring y Unimate. Acompañaron DArA iD 2012 como Main Sponsors: Alba, American Express, Clarín ARQ, Centro Metropolitano de Diseño, Hunter Douglas, FAENA Arts Center, Knauf, Masisa, Norcenter, Roca, Vaca Design; y como Sponsor Sala de Prensa: Interieur Forma-Knoll.

Tras las palabras de apertura de María Zunino, Presidente de DArA y Tomás Seeber, Director General de PR&DB se hizo entrega del premio Celina Arauz de Pirovano al Socio DArA Arq. Carlos Galli quién a lo largo de los años ha desempeñado su profesión de manera impecable y ser uno de los primeros arquitectos en incursionar en el diseño del mueble, creando su propia marca y marcando tendencia, admirado y respetado por todos los profesionales, medios de prensa y todos los que son afines a esta profesión.

A continuación de ese primer día presentaron sus ponencias: Shashi Caan (India), fundadora y directora de Shashi Caan Collective y Presidente de la Federación Internacional de Arquitectos y Diseñadores de Interiores (IFI). Diseñadora polifacética que remarcó y defendió el rol del diseño en la sociedad y a su vez habló de la importancia de comprender el comportamiento humano a la hora de diseñar.”Tener claro que los diseñadores trabajamos en un contexto comunitario. No existe el yo, existe el nosotros.”
La segunda presentación estuvo a cargo del arquitecto brasileño Arthur Casas, quien entre otros conceptos remarcó la importancia del diálogo entre una obra y su contexto.”Es primordial mimetizar la obra con la naturaleza para que la casa no sobresalga como algo extraño en el paisaje”
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del francés Hugo Haas del Estudio Ciguë abocados a producir arquitectura, interiores, obras de arte y objetos que combinan intelectualidad con artesanía e intuición. “Debemos aprender a trabajar con el cliente a partir de su cultura…..hay que diseñar un espacio de la manera más funcional posible”

El segundo día del Encuentro comenzó con la brasileña Diana Radomysler, miembro del Studio MK27 con Sede en San Pablo. Ella participa de todos los trabajos de diseño y es coautora de diversos proyectos. “Entendemos la identidad como una forma de reinterpretar la cultura nacional, con una fuerte articulación entre el interior y el exterior” y destacó ”nos interesan más las personas y cómo ocupan los espacios, que las paredes.”
Luego de un breve intervalo ocupó el estrado Alberto Martínez (España), al frente del laboratorio creativo CuldeSac con Sede en Valencia, apuntó al diseño experiencial.” Todos los proyectos que diseñamos están atravesados por la experiencia en todas sus escalas donde la cuestión emocional tiene mucho más peso que antes” Alguno de los asistentes realizó algunas preguntas que fueron respondidas gentilmente por el disertante.
La jornada del día jueves y el 3er Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño DArAiD 2012 concluyó con la exitosa exposición del disertante Karim Rashid (USA), de origen egipcio posee instalados estudios en Nueva York y Amsterdam. Su trabajo en más de 40 países da fe de la leyenda del diseño de Karim. Considerado el más prolífico diseñador de su generación K. Rashid se refirió a su particular trabajo en aeropuertos, hoteles y aviones. El valor de los símbolos, la globalización, el diseño en cuarta dimensión y su predilección por las formas orgánicas fueron otros de los temas expuestos por él. Finalizó su exposición respondiendo las preguntas que él mismo invitó a hacer a los asistentes.
Los aplausos se prolongaron por unos instantes y, por último, varios de los asistentes, entre ellos muchos jóvenes, se acercaron a los disertantes presentes para solicitarles sus firmas y tomarse fotografías culminando así el DArAiD 2012.

DArA ID, en ésta su tercera edición, ha superado el nivel académico previsto por sus organizadores y por tercera vez se afirma como un punto de encuentro de los principales referentes, proyectándose el próximo encuentro para el año 2014.