Carlos Ferrater

Doctor arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Director de la Cátedra Blanca de Barcelona.
Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Trieste.
En 2006 creó, junto con Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater, la Oficina de Arquitectura de Barcelona (OAB), con Núria Ayala como Director de Proyectos.
Galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2009 por el Ministerio de Vivienda español por su carrera en general y desde Diciembre 2011 miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA Internacional Felowship)
Desde el año 2000 ha ganado cinco premios FAD, la ciudad 1999 y 2008 Premio de Barcelona, el Premio Internacional de Arquitectura 2005 Brunel (Dinamarca) y el Premio BigMat 2009. Él tiene tres veces ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe. Ha recibido el Premio Ciudad de Madrid, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2001, el Premio Dedalo 2006 Minosse Internacional en Vicenza, el premio Década 2006 y el premio Internacional Flyer de 2007. El Premio Internacional RIBA 2008 fue dada a su monografía editorial MP, entre otros. Recibió una mención en la X Bienal de Arquitectura y urbanismo español en 2009 y en el Europeo del Espacio Público Urbano 2010 para el Premio Benidorm frente al agua, que también ganó el FAD 2010, Saloni Premios FOPA 2010, 2009, Premio COACV 2007-2009, el Chicago Ateneo Premio Internacional de Arquitectura “mejor diseño global” 2010 y el 2011. En 2011 CEMEX también había recibido el Premio Nacional de Arquitectura Española con la línea de costa de Benidorm. Era un expositor invitado en el Pabellón Internacional y el Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2004, y fue invitado por el MoMA, Nueva York, para participar en la exposición en la sede: Nueva Arquitectura en España, y para exponer su obra en una demostración de una persona en el Illinois Institute of Technology Crown Hall de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Instituto de Tecnología de Israel, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid y el Acuario Romano. A partir de junio de 2012, muchos modelos y dibujos originales de la línea de costa de Benidorm han sido elegidos para formar parte de la colección del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, junto con la creación de Iberia en el Paseo de Gracia y el Jardín Botánico de Barcelona .
Él es el diseñador de, entre otras obras, tres manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona, la Villa Olímpica de Vall d’Hebron, el Hotel Rey Juan Carlos I, el centro de convenciones de Cataluña, el Auditorio de Castellón, el Instituto Científico y el de Barcelona Jardín Botánico, el Prat Real club de Golf, diferentes edificios en el Paseo de Gracia, la estación Intermodal de Zaragoza, el edificio MediaPro en Barcelona, la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias de Granada, el Benidorm frente al agua, el GISA, FGC sede en Barcelona, la Cámara de Origami en Barcelona, la biblioteca de Vila-real y las oficinas de Michelin en las orillas del río Sena en París, la vivienda en Bilbao y el hospital IMQ en Bilbao. En la actualidad se está trabajando en, entre otros, el Centro Cultural de los Jacobinos en Le Mans, oficinas y edificios residenciales en Barcelona, la Ciudad de la Música de Sabadell, una bodega en Toro; edificios intermodal y multimodal para el Aeropuerto de Barcelona, Aeropuerto de Murcia, alojamientos en Toulouse, centro de ventas y complejo hotelero en Turquía y, en un hotel de Miami y el Reordenamiento del puerto y la costa de Tánger (Marruecos).